
¿Sabías que el frío es un aliado clásico para el cuidado del cuerpo y la piel? Alivia el dolor, relaja los músculos, reduce la inflamación, mejora la circulación y refuerza el sistema inmunitario.
La crioterapia es una terapia que consiste en la aplicación rápida y eficaz de frío. A pesar de sus numerosos beneficios y resultados terapéuticos, sigue siendo relativamente desconocida. En Iuventus Beauty Center , disponemos de criosaunas de última generación especialmente diseñadas para trabajar de forma segura con nitrógeno líquido evaporado, creando las condiciones óptimas para los procesos químicos que se producen en nuestro cuerpo y que son cruciales para experimentar sensaciones placenteras.
El procedimiento consiste en colocar al paciente en una cabina «Cryosauna» y exponerlo a temperaturas que oscilan entre -120 °C y -190 °C durante 3 minutos. Actúa a tres niveles diferentes: miembros inferiores, tronco y miembros superiores, alcanzando temperaturas controladas y tiempos precisos de exposición al frío de forma individualizada y segura, aplicando diferentes programas en función del objetivo deseado.
Es un procedimiento ideal para tratar lesiones o favorecer la recuperación física y muscular tras una sesión intensa de ejercicio. El tratamiento consiste en sesiones de tres minutos y medio de duración, repetidas durante un periodo de diez días. Como respuesta al choque térmico inmediato que se produce en cada sesión, el cuerpo desencadena una serie de reacciones naturales beneficiosas para la salud. En primer lugar, la producción de endorfinas y hormonas del bienestar alivia considerablemente el dolor. Además, el frío extremo y seco ralentizan la transmisión de impulsos dolorosos en los nervios y bloquean determinadas moléculas de inflamación. La dilatación de los vasos sanguíneos tras la exposición favorece la circulación y facilita el drenaje natural de los tejidos corporales. El frío también actúa sobre enzimas musculares específicas, provocando una relajación completa.
Más allá del ámbito deportivo, la crioterapia también mejora el aspecto de la piel al contribuir a la eliminación de toxinas del organismo. Puede utilizarse para tratar problemas dermatológicos como el eccema, la psoriasis e incluso la celulitis.
A pesar de los beneficios antes descritos, es más conocido por sus efectos adelgazantes. Para las personas en proceso de adelgazamiento, la crioterapia puede ser un complemento adecuado para estimular la quema de grasa debido a sus efectos inducidos por el frío. El organismo intenta contrarrestar el fuerte descenso de temperatura generando calor, utilizando los depósitos de grasa como combustible y acelera el metabolismo, activando intensamente la quema de grasas.
Desde la primera sesión, se consiguen cambios significativos, como la eliminación de la fatiga, la relajación muscular y la mejora del flujo sanguíneo a diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Además, se reduce el edema debido al aumento de hormonas con efectos antiinflamatorios y cicatrizantes en el organismo del paciente. Por lo tanto, la crioterapia es un complemento excelente en el tratamiento de diversas enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas. También alivia las afecciones postraumáticas y postoperatorias. Es un tratamiento complementario y eficaz para la rehabilitación de pacientes que sufren dolor intenso, rigidez o espasmos musculares. Además, los programas de tratamiento son compatibles con la medicina deportiva y pueden acompañar entrenamientos de alto nivel. Gracias a ello, se reducen significativamente los tiempos de recuperación y la sensación de dolor tras un esfuerzo intenso.
BENEFICIOS DE LA CRIOTERAPIA EN ESTÉTICA
La crioterapia se aplica en diversos procesos estéticos orientados al mantenimiento, la salud y la belleza. Mejora el aspecto de la piel y reduce las marcas dermatológicas. Los efectos sobre el sistema simpático generan una sensación general de bienestar en todo el cuerpo. En cuanto al sistema motor, se produce una reducción de líquidos, por lo que disminuye la sensación de hinchazón. Éstas son sus principales funciones:
- Reafirmación de la piel
- Reducción de la celulitis
- Rejuvenecimiento y mejora de la calidad de la piel
- Mejora de la velocidad de reparación de la piel
- Ayuda con la dermatitis atópica
- Aumento del metabolismo
- Efecto antiestrés
- Efecto relajante
- Efecto antioxidante
- Mejora de los trastornos del sueño
EFECTOS DE LA CRIOTERAPIA EN LOS MÚSCULOS
La crioterapia de cuerpo entero permite optimizar la recuperación muscular tras la actividad física, intensificar el entrenamiento o aliviar las lesiones deportivas gracias a sus acciones:
- Preparación general
- Recuperación postraumática inmediata
- Rehabilitación
- Recuperación muscular
- Reorientación atlética
- Mayor drenaje tisular con una técnica sin dopaje
Contraindicaciones
Consulta a tu médico antes de iniciar el tratamiento:
- Mujeres en periodo de lactancia
- Hipertensión arterial no controlada
- Infarto de miocardio, insuficiencia coronaria, dispositivo subcutáneo, marcapasos
- Arritmia, insuficiencia cardiaca
- Arteriopatía, microangiopatía
- Trombosis venosa profunda / flebitis
- Polineuropatías y trastornos sensoriales
- Accidente cerebrovascular, embolia pulmonar
- Trastorno respiratorio (asma, bronconeumonía)
- Insuficiencia circulatoria (síndrome de Raynaud)
- Angina de pecho
- Cólico renal, cólico hepático
- Hiperuricemia (ataque de gota)
- Infección aguda
- Embarazo conocido